Aquí os dejamos con nuestra playlist semanal. Una selección de grupos que estarán actuando esta semana en madrid. Un abanico de sonidos diversos para todos los gustos y colores.

Así suena Madrid del 26 al 31 de octubre

 

 

 

 

 

1.   QUILT (+ AR-KAICS) – Viernes 28, desde las 21hs, Siroco

Hace unos 5 años Shane Butler y Anna Fox Rochinski estudiaban en la escuela del museo de bellas artes de Boston, y decidieron juntarse para tocar música basada en el idealismo Pop de los años 60s y 70s y así nace Quilt. Tanto Butler como Rochinski habían estudiado cantos clásicos y de coro, virtud que han mantenido y aprovechado para su banda junto a John Andrews. Hablar de influencias sería encasillarles demasiado, de hecho es común que las bandas inteligentes tomen algo de cada grupo con el que se sienten identificados y logren hacer una fusión congruente, a simple vista Quilt ofrecen unas armonías vocales como The Mamas & The Papas, el Jangle Pop y por supuesto The Byrds, sin embargo, también logran energizar su sentido Pop y ensuciar sus ritmos.
Con su nuevo álbum Plaza y su esplendor psicodélico grisáceo son otra banda que reclama un lugar en el cuadro de honor.

 

2.   VELMA POWELL & BLUE DAYS (+ SAXOPHOBIA FUNK PROJECT) – Sábado 29, desde las 22,30hs, Sala Clamores

VELMA POWELL y su banda habitual, Bluedays, han sacado a la venta el que es su primer disco de temas propios producido y editado en España.
Producido por el prestigioso Francisco Simón y grabado en los Estudio Brazil, distribuido por Gran Sol. Ahora atacan con el single BLUES DOCTOR, cañonazo de puro Blues de la escuela de Chicago, potente, intenso y con la crudeza que te da ser de allí y tener tus raíces en los pioneros de la electrificación del género.

Velma, una de las mejores voces actuales dentro de la escena blues (emparentada directamente, por parte de madre y abuela, con todo un Brownie McGhee y de ni más ni menos que John Lee Hooker) cristaliza en un álbum toda la tempestad sonora de su Blues que ha ido difundiendo en directo a lo largo de estos años.

 

3.   SRA. TOMASA – Viernes 28, desde las 24hs, Sala Caracol

La Sra. Tomasa siguen sorprendiendo a medio mundo gracias a su potente fusión de música electrónica en la que el Drum’n’bass sirve de eje principal por el que pasan tanto pulsaciones de la música latina como del House, Dubstep, Moombathon o la electrónica más avanzada. Un estilo que ha puesto patas arriba las pistas de baile de festivales como Afro C Festival en Bélgica, ZomerparkFeest en Holanda o el aclamadísimo Lowlands también de Holanda y festivales de casa como CruïllaBCN, Viñarock o Arenal Sound. Toda una responsabilidad para una banda tan joven como ésta, cuya fórmula musical les ha llevado al olimpo de la música avanzada, cosa que les obliga a estar en continua búsqueda y aprendizaje

 

4.   ALAIN PÉREZ ORQUESTA – Jueves 27, desde las 23hs, Berlín café

Hay pocos músicos en este planeta que puedan decir que han estado en el corazón del sonido de Paco de Lucía y Chucho Valdés, de Enrique Morente y Celia Cruz, de Isaac Delgado y los Van Van.
El cuarto álbum en la carrera de Alain Pérez es un disco de música cubana contemporánea.
El disco de Alain Pérez “Hablando con Juana” abre nuevos caminos a la música cubana. Un disco grabado en Madrid y masterizado en Orlando, donde hay elementos de la salsa cubana contemporánea con otras tradiciones más reposadas, el son y el bolero.
“Hablando con Juana es la música cubana que hago yo. Preservando la esencia de sus raíces, la herencia de mis clásicos y sin dejar de mirar al futuro porque siempre mi música fue referencia” resume el propio Alain Pérez.

5.   LONDON AFROBEAT COLLECTIVE (UK) – Viernes 28, desde las 23hs, Sala Clamores

Después de haber estado en la vanguardia del circuito de música en vivo de Londres y tras el éxito de una gran cantidad de actuaciones internacionales después de su debut homónimo,  la LAC, el colectivo de 10 grandes músicos se establece para encapsular la energía generada durante sus presentaciones en vivo, combinando esto con una habilidad para componer canciones evolucionado y refinando su destreza musical.

 

6.   EVA FERNÁNDEZ – Jueves 27, desde las 21hs, Sala Clamores

Contemporáneo y clásico, audaz, elegante, fresco. Eso y más podría decirse de la aproximación de Eva Fernández al jazz. That Darkness es el título del nuevo disco de Eva, así como de la composición de la propia Fernández incluida en esta colección de canciones. Arropada por la sólida banda que lidera David Pastor junto a Josep Lluís Guart, Miquel Àngel Cordero y Pere Foved, la joven cantante y saxofonista ha logrado un álbum asombrosamente rico, que combina intrincados a la vez que fluidos ritmos con sólidos beats, aires brasileños, brillantes solos y tórridas baladas.

Eva Fernández arriesga (y triunfa) con una cálida y jazzística aproximación a Love is a losing game, de Amy Winehouse; a dúo con el cantaor Pere Martínez funden flamenco, tango y jazz, y entregan una imprevisible versión de El día que me quieras (el clásico inmortalizado por Carlos Gardel en 1934). La voz de Eva suena ligera en Everytime we say goodbye, vivaz en Never will I marry, y sus interpretaciones en el saxo son desafiantes desde el principio al fin. Talento y complicidad, juventud y experiencia: That Darkness emociona, re-elabora clásicos y busca el camino para crear los que serán.

 

7.   LA ESTRELLA DE DAVID (+ ELM ‘EXPERIMENTAL LITTLE MONKEY’) – Sábado 29, desde las 22hs, Sala Sol

El primer disco” ni apareció en las listas de lo menor del 2007 ni prácticamente tuvo espacio en la prensa especializada aquel año. No se se valoró la genialidad de un David que, como una suerte de Stephin Merritt patrio, publicó su particular “69 Love Songs”, en su caso compuesto por momentos tan memorables como “Tremendas amazonas” (en sus dos versiones), “Tú lo tienes que saber” o “Vejaciones en la costa”. En sus 18 canciones David apostaba por primera vez por el striptease emocional componiendo en castellano (también el catalán en “Música industrial”) y dejando un tanto de lado la ironía característica de Beef. También ponía lo mejor de sí mismo a nivel compositivo y como imprevisible arreglista: el envoltorio lo-fi no debería distraernos de la desbordante imaginación con las que están vestidos estos temas.

Ahora, este primer disco encuentra una oportunidad única para presentarse: la mítica Sala El Sol, el 29 de octubre. David se rodea de músicos cercanos (Juventud Juché, Sierra, Los lagos de Hinault y Ornamento y Delito), para llevar a formato eléctrico su repertorio. Además Experimental Little Monkey estará abriendo la noche.

 

8.   ROZALÉN – Jueves 27, desde las 21hs, Café Libertad 8

Rozalén es sinónimo de frescura y talento. Los videos acústicos de esta cantautora manchega, en los que destaca su voz y letras cargadas de mensaje, están revolucionando internet y redes sociales con más de 700.000 visitas en Youtube. En cada concierto cargado de energía positiva, la artista consigue conectar con su público y transmitirle de una manera especial toda su obra creativa.

9.   XERÖ YSERN – Sábado 29, desde las 22hs, Café La Palma
Cansado de que el Rap con banda se aleje del sonido crudo HipHop, Xerö se ha reunido con varios amigos para resucitar el boombap, desde el groove, con Dj Tembe en los platos, Gianco Moncada en la batería, Manu Sanz en el bajo, Alex Huelves al teclado y Luis D.J. “Pana” en el saxo.
Este sexteto, que se ha encontrado por el camino en varias jamsessions de la capital, ha conectado de tal modo que han decidido juntarse y alimentar el Rap hasta que se sacie de buenas energías. Utilizando como guía a agrupaciones como The Roots, influenciados por productores como J. Dilla y atentos a los movimientos de Kendrick Lamar, tras darle vida a “Llámalo Equis”, álbum debut de este Mc madrileño, ya están componiendo lo que será su primer proyecto conjunto, “Miércoles”.

 

10.   BORDER CABALLERO (+ THE DEL PRINCE) – Jueves 27, desde las 22hs, Sala Sol

Border Caballero presenta en directo ‘Oxidado’, el primer LP de esta banda madrileña editado en abril por Youkali Music. Doce temas conforman este disco uniendo Rockabilly, Rhythm & Blues, Swing, Western y Surf de forma natural, marcando la personalidad y el sonido del grupo, o como ellos mismos suelen decir, ‘Border Caballero es una banda de Rock & Roll’. El álbum incluye diversas colaboraciones y entre ellas encontramos la del single ‘I Told You For Love’, con Marcos Sendarrubias, integrante de los fabulosos The Del Prince, que serán los encargados de abrir el show. También encabezan una lista de artistas invitados que acompañarán a Border Caballero en esta cita tan especial para la banda, dando forma a una auténtica noche de Rock ‘N’ Roll.

 

11.   SEXY ZEBRAS  – Sábado 29, desde las 21hs, El Sótano

Sera la útima actuación en Madrid del power trío antes de comenzar próxima etapa con su aun desconocido y esperado nuevo disco.

Si estás cansado de conciertos de mierda y echas de menos el sudor y el rock sin gilipolleces, descubre ya a la banda más salvaje y más en forma del rock en nuestra lengua. 

Sexy Zebras vuelve al calor de las salas presentando su disco más potente y confirmándose como una de las bandas más activas y en ebullición de todo el panorama, en una gira que continúa por toda España y México.

 

12.   MEZCALINA JONES – Lunes 31, desde las 21hs, Siroco

Mezcalina Jones, el grupo creado de la unión entre integrantes de Mind Control y Matuja presenta su primer EP “The Sphase”.

No te pierdas el mejor fiestón al más puro estilo americano con una banda en la que el guitarrista parece irlandés, el cantante sueco, el bajista de la kale borroka y el batera saudí!!

 

13.   RODRIGO MERCADO – Viernes 28, desde las 22hs, Buho Real

Con su primer disco, Puntualmente demora, Rodrigo Mercado contó quién era, presentando un trabajo con una sacudida de manos en el que demostró su talento. Ahora, su nuevo álbum es El fondo de la chistera, un disco que plantea una paleta de colores variada, basada en el soul-pop de su single “Creo en ti” y con sonidos también reggae, son cubano, música negra, funk, hip hop y folk entre sus temas.

Puedes consultar todos los conciertos en nuestra agenda, pinchando aquí