Aquí os dejamos con nuestra playlist semanal. Una selección de grupos que estarán actuando esta semana en madrid. Un abanico de sonidos diversos para todos los gustos y colores.

Así suena Madrid del 13 al 18 de septiembre

 




1.   ÍFÈ – Sábado 24, desde las 24hs, Sala Caracol

Desde el lanzamiento de su primer sencillo y el video del tema “3 Mujeres (iború Iboya Ibosheshé)”, el grupo ha disfrutado la atención y la admiración continua y constante de la comunidad internacional, por su innovador acercamiento en vivo a la música electrónica y su forma única de sintetizar influencias musicales Afro-Caribeñas, combinando elementos de la Rumba Cubana, el Dancehall Jamaiquino y los cantos sagrados Yorubas, creando así algo familiar en la raíz de sus elementos, aun moderno, original y poderoso en su expresión en vivo.

 

2.   HAZTE LAPÓN (+EL PARDO +GÚDAR) – Sábado 24, desde las 21hs, Moby Dick

Con motivo del final de gira del exitoso ‘No son tu marido’ segundo LP de Hazte Lapón (El Genio Equivocado, 2015), la banda –con un pie en Barcelona y otro en Madrid y origen en Málaga– ofrecerá una fecha más en la capital, acompañada por dos grupos especialmente cercanos y de culto dentro del panorama independiente o “underground”, como son los barceloneses Gúdar, en su ya tradicional y muy esperada visita anual; y los madrieño El Pardo, con un nuevo LP recien grabado y muy pocas fechas de anticipo antes de su presentación a finales de este otoño.

El sonido impecable de la sala Moby Dick Club acompañará a las tres bandas; especialmente, el pop complejo pero a la vez memorable e incluso pegadizo de Hazte Lapón, se podrá apreciar en todos sus matices y permitirá disfrutar de sus canciones como merece el directo que lleva a escena un disco así, de calidad única y al que se le anticipa una trascendencia futura muy notable. Una vez se escucha ‘No son tu marido’, es casi imposible sacarse esas melodías y esos conceptos, esas canciones de la cabeza.

 

3.   MY EXPANSIVE AWARENESS (+ BAYWAVES + LOS BENGALAS) – Jueves 22, desde las 22hs, Wurlitzer Ballroom

Jägermeister y Cooncert nos traen a tres bandas nacionales a seis ciudades diferentes. Estas ciudades han sido elegidas gracias a los votos del público, a continuación os dejamos las fechas y salas en las que Baywaves, Los Bengala y My Expansive Awareness estarán actuando el próximo otoño

 

4.   YELLOW BIG MACHINE – Viernes 23, desde las 21,30hs, Costello Club

La gran máquina amarilla es algo más que un submarino. Son mil caballos al galope, diez elefantes huyendo en estampida con el ritmo y la diversión de un Mardi Gras en Nueva Orleans o una fiesta de cumpleaños con lluvia de ganchitos justo al final.

Lo fácil sería citar a Fugazi o Dinosaur Jr. pero eso dejaría fuera  a MC5, Eddie Bo o Katsuko Kanai, lo que nos parece el mayor de los errores. Rock, post-hardcore, surf , soul y mucha energía. Eso es la Yellow. La declaración de intenciones de Yellow Big Machine es total: están aquí para divertirse. Una cruzada contra el aburrimiento que es como una descarga de 10.000 voltios: electrizante y adictiva.

5.   ENRIQUE AMIGÓ – Jueves 22, desde las 21hs, Café Libertad 8

“El Libertad hace 40. Yo hago 20 tocando. Será un concierto repaso de todos los proyectos. Vendrán Claudio H por La Casa Del Conde, Julio Clara y Carlos por Esfumato, Dani Aguilera por RapMadera y Andrés Sudón por Impro de Autor.”

 

6.   ISLAM CHIPSY & EEK – Jueves 22, desde las 23hs, Berlín café

Islam Chipsy, virtuoso del teclado, llega a madrid acompañado por EEK para presentar su nuevo disco ‘The Bullet’. Sus directos llenos de improvisación son lo más parecido a participar en una boda egipcia. Experimentando con sonidos actuales Islam está conviertiendo el chaabi tradicional en un espectáculo contemporáneo.

Islam Chipsy y su grupo EEK son tres fuerzas de la naturaleza provenientes de El Cairo, Egipto, descritos por aquellos que los han visto como una de las propuestas de directo más emocionantes del planeta. En el corazón del grupo se encuentra el pionero del teclado chaabi eléctrico Islam Chipsy, cuyo bombardeo sónico despreocupado y alegre envuelve el sistema oriental de escalas en formas que parecen de otro mundo, flanqueadas por las frenéticas percusiones de Khaled Mando y Mahmoud Refat.

 

7.   HYPNOTIC BRASS ENSEMBLE – Jueves 22, desde las 21hs, Gruta 77

Esta familia de hermanos nos muestra que lo mismo le dan al jazz, reggae, calypso, hiphop y, todo con resultado favorable.

 

8.   CARROÑA (+Lülu) – Sábado 24, desde las 20hs, Sala Caracol

El 24 de septiembre, en la mítica sala Caracol de Madrid tendrá lugar un doble concierto que no vas a querer perderte. Por un lado, Lülu, el que fuera líder de la banda Forraje, nos presenta su primer trabajo en solitario en un concierto en el que, además de sus nuevas canciones dará un repaso a los temas más populares de Forraje. Por otro lado, los Carroña estarán despidiendo su ‘De gaupasa tour”. La banda Madrileña pondrá el broche a una gira que los ha llevado a tocar en decenas de escenarios de todo el Estado. Uno de los grupos emergentes con más proyección del panorama nacional.

9.   CONTROL REMOTO – Viernes 23, desde las 21hs, Siroco

“Pseudo-artistas endiosados para tener a las masas siempre “por debajo”; incapacitadas para decir algo de algo susceptible de ser llamado verdadero o falso, admiradoras de falsos compromisos por los siglos de los siglos. Ahora y nunca: no hay futuro. Beneficio y sólo beneficio. El arte es mercado. Se nos vende amor y se nos compra con desamor. Ahora y nunca: no hay futuro.
¿Es que sólo somos capaces de entretenernos?
No hay más vía que la insurrección: poner el cuerpo al servicio de las ideas.

¿Qué función debe cumplir el arte en las condiciones hiper-capitalistas actuales?
Re-construir materialmente la ilusión a través de la destrucción de la sociedad del espectáculo. El arte agoniza en la forma ya sin contenidos; y los hombres y mujeres libres se enjaulan en galerías, festivales, teatros, atracciones de fin de semana sólo para olvidarse por unos instantes de unos valores que ya no se creen pero que temen abandonar.

¿Es que sólo somos capaces de entretenernos?
El arte, los artistas se autodestruyen luchando por sobrevivir. Caemos en la trampa. Fabricamos objetos de consumo y hacemos consumidores. Pero no vivimos. Tenemos miedo. Y ahora que lo sabemos, ya no lo tenemos. Asumimos nuestra responsabilidad porque somos creadores de nosotros mismos. Asumimos nuestra razón dialéctica. 

Control Remoto. “

 

10.   ARIEL BRÍNGUEZ GRUPO – Toda la semana, desde las 21Hs, Café Central

Ariel Brínguez es nieto del gran saxofonista Juan José Brínguez, que dirigió Los Fakires y también fue miembro de la orquesta de Benny Moré. Ariel se ha nutrido “en familia” de los ritmos afrocubanos más bailables, las letras apasionadas del cancionero, esos bellos pasajes que boleros, danzones o el distinguido “filin cubano” nos obsequian.Brínguez desgrana los sentimientos que evoca esta recopilación de célebres poemas musicalizados, que integran el rico y expresivo patrimonio cultural de Cuba.
Ariel Brínguez, en la tradición de los grandes tenoristas de la historia del jazz que nos deleitaron con su faceta melódica, enaltece la canción y hace brillar la profundidad de sus letras. Su Nostalgia Cubana, que tras fascinarnos las dos semanas que ha actuado aquí ya se ha hecho disco que vienen a presentar, evoca la pasión de una época dorada en la música cubana, que supo hacerse universal…Ariel trae una elegante colección de grandes canciones de Cuba, que han conmovido a varias generaciones y que aún emocionan y alegran sin importar generación o latitud.
Brínguez trae un soberbio cuarteto más la voz de Ángela Cervantes, perfecto para el alto vuelo que tiene el proyecto. Lo vamos a disfrutar.

 

11.   SINOUJ CON JORGE PARDO – Jueves 22, desde las 22hs, El Intruso

Mejor no cambiar lo que funciona. Por tercer año consecutivo, en esta misma fecha y tras sendos éxitos de convocatoria, hemos decidido repetir la experiencia: Sinouj con el maestro Jorge Pardo Sinouj es una formación afromediterránea que basa su música en las diferentes tradiciones musicales del Magreb y del Oriente fusionadas con la música africana, el funk y el jazz. Partiendo de ritmos y modos de la tradición árabe, magrebí y del África Occidental, Sinouj combina estos elementos con una visión moderna del jazz y del funky, con un toque electrónico. El sonido del grupo se caracteriza por la combinación de violín oriental y saxo, impulsados por una imparable sección rítmica africana y el toque armónico y electrónico de los teclados. La riqueza de Sinouj y la originalidad de su propuesta se basa en la diversidad de orígenes, geográficos y musicales de sus miembros (Ogun afrobeat, Cosmosoul, Ginferno). Sinouj definen su personal sonido como jazz-funk-electro-afro-árabe, con influencias de rock, triphop, dub, drum & bass y música india. En esta ocasión, la banda contará nuevamente con la colaboración excepcional del maestro Jorge Pardo.

 

12.   IMARHAN – Viernes 23, desde las 20,30hs, Berlín café

El disco debut de Imarhan es un intento de desmantelar las ideas preconcebidas que tenemos los oyentes occidentales de la música Tuareg. Esta nueva ola de músicos tuareg suena muy diferente a la distorsión desertica de grupos como Mdou Moctar o Group Inerane. En lugar de ello, el alma de esta música es calmada y apasionada, con una complejidad de composición que no se había demostrado hasta ahora en el repertorio musical exportado del Sáhara.

Incluso teniendo una conexión directa en su ADN con los Tinariwen (Eyadou Ag Leche de los Tinariwen es primo del líder de la banda, Sadam, y ha escrito y producido varios de los temas de este álbum), la poesia de la banda y el fluir de su sonido tiene una base más urbana que la poesía ancestral tamasek y de sus mayores Tinariwen. De esta forma imarhan ofrecen algo mucho más fresco y complejo; hay mucha sensibilidad y espacio en estas composiciones, dejando espacio para que tu mente camine y se pierda.

 

13.   PEDRO PASTOR Y LOS LOCOS DESCALZOS – Sábado 24, desde las 22hs, Sala Sol

’’Pedro Pastor cree que cantar es la mejor manera de luchar y de morir; y que cantando puede participar en la salvación del planeta… –yo lo creí siempre y lo sigo creyendo todavía–. «Tengo sed de hacer canciones», nos canta… ¡Y canta, y canta!… Estar cerca de él en un concierto –por supuesto en los suyos, y en los de cualquiera de sus compañeros– es no dejar de verle y de sentirle cantar… Lo ha mamado desde chico y lleva la canción incrustada en su identidad. Tiene una sonrisa y una mirada muy limpias, y ama la vida… Suele confesarlo de forma totalmente espontánea: «¿Os he dicho que soy feliz?»… «Viva vivir y viva cantar. Y viva la vida, joder»…
Es, sin duda, una de las más jóvenes esperanzas de nuestra canción popular.

Puedes consultar todos los conciertos en nuestra agenda, pinchando aquí