El pasado sábado era una de esas noches en las que Madrid se parece más a Londres que a París, por lo del frío y la niebla que amenaza con que el cielo y la tierra se junten. Cambiamos el garaje por las bóvedas de la Costello para asistir a un espectáculo de energía en forma de guitarras distorsionadas. Los encargados de iniciar la banda sonora de la noche fueron los Yakuzas, un grupo que trae una música estridente y potente, con mucho ritmo y que a veces optaban por el ruido como bandera como resultado de una deflagración de sonido. Las letras, cargadas de cierta nostalgia por otras épocas, pasaban desde usar la palabra nena hasta los típicos celos rockeros de amor por una chica que está con un chico bueno. Todo ello interpretado por un cantante que cuando saltaba parecía que se iba a abrir la cabeza contra el techo y que, entre canción y canción, pegaba un sorbo al cubata mientras confundía a dios con James Brown o pedía una púa al público porque alguien del grupo había perdido la suya.

Tras el subidón inicial, aparecieron las P.L. Girls. ¿Cuál es la cura a un mundo machista? Si la respuesta es que las mujeres demuestren que son capaces de lo mismo que los hombres; bienvenidos a la nueva era. La cantante, a diferencia del anterior, entre canción y canción pegaba un sorbo de agua y hacia el final del concierto pudimos asistir a una pelea de bar entre Angus Young y Jimmi Hendrix en forma de riffs y un “Excuse me while I kiss the sky” nos recordaba a lo mejor de ambos guitarristas.

El grupo integrado únicamente de mujeres trajo un rock duro plagado de matices oscuros semigóticos que mantenía al público continuamente gritando su nombre.

 

El final de la noche vino con la comunión de ambos grupos sobre el escenario para hacer una canción no ensayada, según aseguraban, y que sonaba algo rara pero desprendía un ambiente de hermandad envidiable. Tras el espectáculo de rock en su más puro estado nos volvimos a ver abandonados a la fría noche de Madrid en busca de un nuevo garaje en el que esta vez el ruido no cesara.

 

 

 

 

Conoce más de Yakuzas y P.L. Girls aquí

Texto: Diego Rodriguez Veiga (@diegoricks)   /    Imágen: Iván lionel