Había una ola dentro de la BarCo el quince de noviembre, y Goymamba consiguió lo que parecía imposible: que el barco no se hundiera. Las cabezas de unos y otros en el público se movían a un compás que parecía ensayado. Las raíces del reggae de los 70-80’s se han hecho notar en la presentación del último trabajo de la reggae-dub band: One Step. Y ha sido este paso el que les ha llevado el convertir su tercer EP en el más importante desde sus inicios en el verano de hace siete años.

La buenísima acústica de la sala BarCo se une a una sobresaliente armonía vocal por parte de “las mambas”, las tres voces femeninas en primera línea del escenario que, intercalando entre canciones del nuevo disco y versiones de clásicos del reggae como Toots And The Maytals, Etana y Bob Marley & The Wailers, nos llevan a las raíces del reggae más setenteroLos solos de guitarra por parte de una de “las mambas” acentúan la diferencia rockera de este grupo dentro del panorama reggae nacional.

La versión de “Can’t Breathe” de Tanya Stephens y un tema suyo, “Queen”, sirvieron de guiño a todas las mujeres presentes en la sala, recordando las dificultades sufridas en una época en la que si la cultura en general se ve afectada, la femenina tiene más obstáculos que superar. Las coreografías de la cantante principal y los coros nos hicieron bailar y quedarnos con ganas de más, pero la energía se iba disipando poco a poco con la llegada del final del concierto; final que el público no quería que llegara haciendo que el grupo tocase hasta cuatro canciones más. Algo más de dos horas de intenso reggae roots, diferente y enérgico que sin duda hace a la banda madrileña estar en el punto de mira del futuro del reggae español.

 

 

 

Texto: Beatriz A. Pérez   /  Imágen: Iván lionel