“… Sobre un crudo cuerpo “surfero”, Durango 14, nuestros abanderados locales de la música surf, se camuflan a la perfección bajo diferentes pieles y así aventurarse por dispares texturas con cuidado y sin “levantar sospecha” alguna….”

 

 

Biografía

Respetando los patrones clásicos de la música surf, intentamos encontrar algo más, entramos y salimos por otros estilos como el blues, el funk, el stoner, o lo que se ponga en el camino, con la intención de que cuando pulses el play, cada canción genere una película única en tu cerebro donde se sucedan olas, rugidos de motor, persecuciones, duelos entre pistoleros, caballos por el desierto

‘Vol. 3’ cierra el primer ciclo musical de Durango14. Enraizado en el clásico surf rock instrumental de los pioneros Dick Dale, The Ventures y The Shadows, ‘Vol.1’ (2012) sienta las bases del inconfundible ‘Surf&Roll espeso’ del quinteto madrileño. El ímpetu del rock and roll irrumpe entre las afiladas guitarras reverberadas para ir alumbrando la densa oscuridad que define ‘Vol.2’ (2014): dramáticos grooves de bajo y batería con ventanas abiertas al blues, riffs de stoner rock, fuzz con retazos de Jimy Hendrix e incluso ritmos ska.

Así, el Ford Mustang Shelby Cobra negro del 67 de Durango14 recorre las siete últimas paradas de un viaje iniciático emprendido hace cinco años. Los cinco jinetes en armonía han perfeccionado su propio universo sonoro. Fotogramas de gasolineras desvencijadas, interminables carreteras entre desiertos de polvo y arena, pandilleros de mirada desafiante, bronca de western urbano, nocturno y callejero… ‘Vol.3’ ajusta el broche a un ejercicio de juventud, talento y actitud que sólo puede dar paso al imprevisible horizonte a pleno sol de la madurez.

Durango14 destaca a los madrileños Los Coronas y los catalanes Tiki Phantoms entre sus influencias del surf rock patrio. Sus canciones también llevan la firma de Javier Ortiz, responsable de la grabación analógica de los tres discos de la banda en Estudio Brazil.

La revolución mexicana prende en 1910 en estados norteños como el de Durango. “Su nombre refleja nuestro espíritu revolucionario y fronterizo”, señala Fuman Joe. Junto a Alfie Martín y Pablo Valero, él también responde al anuncio que David Pardo y Raúl Grande publican en internet a finales de 2011. Al año siguiente graban y editan ‘Vol.1’, que irrumpe con fuerza en el panorama surf rock. Moby Dick acoge la presentación del disco y su primer videoclip, ‘Let’s go riders’, grabado gracias al crowfounding.

En 2013 Durango14 completa su Jalapeños Tour por España y dos de sus canciones son elegidas como sintonías de los spots del nuevo Mini Cooper y del Gran Premio de Moto GP de Jerez. Además, la banda gana el Rock&Roll Madrid Marathon, con el premio de actuar en su edición de agosto en Dublín. Su actuación en Los Conciertos de Radio 3 redondea el año.

‘Vol.2’ (2014) es su primer disco distribuido por Maldito Records. Poco después de publicarlo la banda graba ‘Metamorfosis’, una inquietante versión del relato de Kafka en clave de surf rock. Ése año repite como sintonía del MotoGP y la revista musical LH Magazine la nombra grupo del año. Además, gana el Festival Fest’em de bandas noveles del madrileño barrio de Hortaleza.

En 2015 Durango 14 emprende su segunda gira nacional, con conciertos en los festivales Sonorama y Cultura Inquieta. Tras la grabación de ‘Vol. 3’, Adrián Carrera sustituye a Alfie Martín a la batería. También estrenan en el circuito teatral de Malasaña su espectáculo musical infantil ‘Durango14 for kids’. La banda retomará este montaje a la conclusión del ‘Desperado Tour 2016’.

 

– Reseñas:

Concierto sala El Sol (Diciembre, 2016)

 

Discografía:

“Vol. 1” (2012)  /  “Vol. 1” (2014)  /  “Vol. 3” (2016)

 

–  Enlaces: 

Facebook  / Twitter  / Web

 

– Audios: 

 

– Vídeos: