En su segunda edición, el Mad Cool festival, presenta un cartel atronador y variado para todos los amantes de la música en la ciudad. Grupos de consolidado prestigo como FOO FIGHTERS, GREEN DAY, KINGS OF LEON o WILCO por ejemplo, harán las veces de cabeza de cartel y insignias de un festival que crece a pasos agigantados y ya en su segunda edición va camino a convertirse en leyenda.

Junto a esta clase de grupos de renombre internacional, hay una clara apuesta también por grupos emergentes y locales. Como no podía ser de otra manera, desde Frecuencia Urbana, te pasamos a reseñar lo mejor de la escena local que dará representación en esa “letra pequeña” del cartel y que desde aquí siempre han ocupado lugar primordial de esta plataforma.

 

DEPEDRO

Depedro es el proyecto musical de Jairo Zavala, cantante y guitarrista con larga trayectoria como músico de sesión y fundador de varias bandas (Vacazul, 3000 Hombres). Depedro es su proyecto más personal. Un proyecto que se nutre de la interculturalidad, una visión nómada de la vida y colaboración entre profesionales de la música. Su estilo bebe tanto de la música africana, el folklore latinoamericano de los sesenta y setenta y el country y el folk norteamericano; sin dejar de lado las temáticas cercanas y el lenguaje directo. Su último trabajo, “El Pasajero”, donde vuelve a contar con la banda americana Calexico, Jairo depura esa técnica tan suya: ir de lo íntimo a lo general, de lo personal a lo social. Y lo hace también con la música: te acaricia para luego dejarte en medio de la tempestad.

.

 

NEUMAN

Neuman, la banda liderada por Paco Román, se ha convertido en uno de los grupos de indie rock más importantes de nuestro país. Con una trayectoria musical impecable que nace de la autoedición, que crece con talento y pasión y que desde 2013 cuenta con el sello de Subterfuge Records. En 2014 graban “If” con Paco Loco en el Puerto de Santa María: un trabajo de esos que nunca se olvidan, un disco que rebosa la sensibilidad genuina de Neuman y, a la vez encierra todo el vendaval sonoro característico de sus directos. Al disco le siguió una extensa gira de alrededor de 300 conciertos y ese mismo año fue el grupo con más nominaciones en los Premios de la Música: Mejor Artista, Mejor Disco, Mejor Directo y Mejor Canción. Actualmente Neuman se encuentra grabando su próximo disco, previsto para 2017, por lo que llegará a Mad Cool Festival con nuevas canciones bajo el brazo

 

LOS ZIGARROS

Ovidi Tormo, Álvaro Tormo, Adrián Ribes y Nacho Tamarit forman uno de los grupos más excitantes del momento en España. Puro Rock ‘n’ Roll con anclajes en los ’60, ’70 y los ’80, pero con una visión más personal de un mundo propio en el que circulan canciones redondas, divertidas y desprejuiciadas. Temas con pegada, estribillos, letras sinceras y, sobre todo, unas guitarras que les convirtieron en la banda que ha revolucionado el Rock en castellano, colgando el cartel de ‘Entradas agotadas’ en Madrid, Barcelona y Valencia. Con su nuevo disco bajo del brazo, “A todo que sí” (Universal, 2016), Los Zigarros llegarán a Mad Cool Festival dispuestos a hacernos bailar con sus guitarras y letras canallas… hasta que el cuerpo aguante.

 

BELAKO

La banda vizcaína Belako se ha convertido en uno de los grupos emergentes más destacados de 2016. El joven cuarteto parece no tener techo y en tan solo dos años, con un sólo álbum en el mercado y una lista interminable de conciertos han generado más pasiones que la mayoría de bandas de su generación. Lo que comenzó siendo una banda de post-punk es hoy una atronadora y fascinante batidora que tritura estilos e influencias a una velocidad vertiginosa. Finalistas como Mejor Artista y Directo en los recientes Premios de la Música Independiente, son los últimos ganadores del Premio Ojo Crítico. El despliegue de energía de la banda en directo es sencillamente impresionante. Hoy por hoy, este grupo lo tiene todo

 

SEXY ZEBRAS

Sexy Zebras es una banda de Rock formada en Madrid en 2005. Siendo adolescentes, Gabriel Montes, Jose Luna y Samuel Río ya recorrían las salas de todo el país. En 2013, el power-trio decide formar su propio sello discográfico para poder editar su primer álbum “Volvamos a la Selva”. En 2015, presentan “Hola, somos los putos Sexy Zebras”, toda una declaración de intenciones, sin concesiones, sin tonterías, un cóctel explosivo de actitud y sobretodo canciones directas a tu estómago. El disco les lleva también a america latina y Estados Unidos, llegando a ganar el Premio IMAS a la “Mejor banda española en México”. Probablemente una de las bandas más salvajes, más hijas de puta y más honestas del momento.

 

AURORA & THE BETRAYERS

Con dos discos publicados, los madrileños Aurora&The Betrayers son una de las propuestas más originales del panorama nacional y una de las bandas con más proyección internacional. En 2013 Aurora García (voz), Jose “Funko” (guitarra), Josué García (trompeta), Víctor Frutos (manager) y Martín García (saxo/ teclados) deciden unir fuerzas para dar forma a algunas ideas que se acabaron convirtiendo en el proyecto de mayor envergadura de todos sus miembros. Las premisas fueron sencillas: no establecer limitaciones estilísticas y tener como fin primordial la “canción” en sí misma. Si a esto le unimos una voz poderosa y madura, pese a la juventud de Aurora, nos encontramos probablemente con el mejor grupo de Soul nacional de los últimos años

 

CANNIBALS

Cannibals había nacido varias veces hasta que nació de verdad. Pedro Cazorla, precursor del grupo, empieza a dar forma al proyecto en el verano de 2015 junto a Mario de Mora (guitarrista). Para completar la formación llegaron Toti García (bajista) y Pablo de Pablo (batería). Bajo el lema “do the cannibalism”, han publicado dos singles, dos videoclips y un EP, todos ellos autoproducidos.

 

NORA NORMAN

Nacida en Sabadell y afincada en Madrid, Nora Norman se dio a conocer, gracias a su maravillosa voz, en 2013. Tras participar en el Mulafest, 101 Sun Festival, Madtown Days, ser la artista invitada de Nick Waterhouse o formar parte del colectivo Dremen, en 2015 consolida su formación en las principales jam sessions de Madrid y crea su banda formada por músicos de la escena jazz. En 2016 publica “Nora Norman” su primer EP de estudio; con un sonido neo soul, impregnado de influencias como John Legend o Benjamin Clementine. Al mismo tiempo, trabaja en un proyecto de electrónica paralelo, N. N., que nace con el tema “And I” de Ed is Dead & WOMOH. Igualmente, recorre la geografía española incluyendo el Guitar BCN o el Festival Internacional de Jazz.

 

FIZZY SOUP

Desayunan café y cenan sopa, ellos son Fizzy Soup, una banda independiente. En los altavoces de su casa suena indie-folk, rock y soul con explosiones psicodélicas, pero su música se desvía hacia un sonido diferente, ellos buscan ir más lejos y parece que les tiran más los sonidos negros. Siguiendo una filosofía “handmade”, el grupo ha editado un LP (Wood Room, 2014) y un EP (We Do This, 2016), ha realizado varias giras nacionales y han pasado por salas y festivales de todo el país. A finales de febrero de 2017 lanzarán su nuevo disco “Not So Far”, que presentarán en Mad Cool Festival 2017.

 

NOT MY CIRCUS

Not My Circus es una banda compuesta de cinco músicos afiancada en Madrid, España. Not My Circus compone canciones de alt-pop con armonías vocales teñidas de folk saltando sobre un espectáculo de riffs psico-blues, grooves con soul, golpes de funk y cálidas texturas electrónicas. Un paseo de terror exquisito al límite de tu mapa musical, que te devolverá tranquilamente a tus sentidos más placenteros. Da un paso adelante. El circo ha llegado a la ciudad.

 

Conoce el cartel completo pinchando aquí