Si la curiosidad mata al gato, al músico lo rejuvenece artísticamente. Introducido en esa densa búsqueda por encajar dentro de círculos y/o conceptos ya preestablecidos, y la propia “dignidad” creativa que provoca el saltar esas mismas barreras. Danzando en ese preciso equilibrio, encontramos lo que viene siendo habitual de los jueves en el Café Berlín, Los Ingredientes: Juanito Makandé, Enriquito, Lisandro Mansilla, Kike Turrón y Yelsy heredia, llevados directamente desde el corazón de la cocina de la propia sala al escenario mismo.

Los ingredientes proceden de diferentes escuelas y contextos musicales, aunque dentro de una misma realidad que cada vez vemos más presente en el ámbito músical de la ciudad: Surfeando entre una necesidad personal como trabajador de la música y una exploración sonora que parte del deseo (tanto de músicos como del público) por encontrar espacios donde la recreación artística no sea solo un frasco barato de “ocio” de usar y tirar.

Más allá de la buena materia prima de estos ingredientes, vemos que reina junto a ellos las mejores condiciones para la buena práctica del arte: Una sala llena, buen sonido y un público entregado al carisma de la voz del proyecto, Juanito Makandé, quién gracias al limpio sonido de los vientos, al perpetuo y afilado ritmo de Yelsy Heredia en el contrabajo y al grueso e incondicional acompañamiento de cajón, hacen de Los Ingredientes una gran receta musical que ofrece la ciudad. Consiguiendo encontrar esa mezcla de armonias aflamencados que bailan dentro de un sonido muy jazzy, con ritmos latinos y melodias pop. Autentica Fusión, como la historia misma de la música nos marca.

Los Ingredientes forman así una eficaz, talentosa y muy despierta propuesta musical, ofreciendo un espectacúlo dinamico y ameno. Aunque por momentos nos quede un poco la sensación de querer más. Una mala costumbre la de exigir más solo a los que creemos que más nos pueden brindar.

A Los Ingredientes los podrás encontrar todos los jueves, hasta nuevo aviso, en el Café Berlín. Con especial atención a la presencia de Jorge Pardo como invitado el próximo jueves 9 de Abril.


Texto: Iván lionel   /   Imagen: Victor Kalea