Te presentamos el nuevo trabajo de MenEnd, un joven español multifacético que apuesta por traer nuevos sonidos a la escena madrileña. Su trabajo como compositor, productor e interprete le obligan a tener un alto dominio de su trabajo y abarcar un grado de compromiso e implicación algo inusual para un chaval de 19 años.

Estará presentando su disco el Jueves 16 de Julio en el Café La Palma. Con él hemos estado antes de su concierto y esto es lo que nos ha contado de su nuevo trabajo, “The One to Fall“:

Para presentarte a la gente que no te conoce, ¿Quién es MenEnd y qué tipo de música hace?

Soy un cantante y productor madrileño de 19 años y lleno de ganas. Aunque toco varios géneros modernos, me caracterizo por mis canciones estilo R&B. Como soy un culo inquieto me gusta hacer también temas hip hop… o EDM, e incluso baladas acústicas. Aunque no soy black, mi voz se caracteriza por la agilidad que he adquirido de artistas como Chris Brown o Jason Derulo. Me gusta el sonido característico y distinto que he alcanzado, y aunque debo decir que artísticamente aun no he acabado de encontrar mi propio estilo, creo que estoy bien encaminado.

¿Como fue tu acercamiento hacia la música y como ha pasado a ocupar un papel transcendental en tu vida?

Desde pequeño siempre he tenido un gran interés por la música, y poco a poco fui descubriendo distintos caudales y géneros. Durante mi evolución hasta el artista que soy hoy tengo que admitir que he tocado todos los palos. He sido rapero (escuchando a Eminem, Nach, ZPU…) cantautor (como Ed Sheeran o John Mayer)…etc. El haber pasado por tantas etapas en el proceso me ha dotado de una gran versatilidad de la que estoy muy agradecido. Por ejemplo en mi disco me oirás rapear en los temas “The One to Fall” y “Competition”. Mis puertas a la hora de producir o escribir un tema nuevo están mucho mas abiertas que las de muchos otros músicos.

La musica siempre ha tenido un papel transcendental en mi vida, aunque es ahora por fin cuando estoy recogiendo los frutos de tantos años de evolución. Escuchar y crear música me hace más feliz que nada más en el mundo. Es mi pasión.

Con 19 años y con aún muchas cosas por aprender dentro del mundo de la música, ¿Como ves el mundo de la música desde dentro?

En mi opinión el mundo de la música tiene dos caras:

Por un lado es muy muy muy competitivo. Es mi primera experiencia con el mundo laboral, y he aprendido mucho de como trabaja el mundo adulto desde entonces. Cuando comencé por primera vez a relacionarme con gente dentro del mundo de la música me pareció fascinante. Casi como un cuento de hadas. Para mí todo ocurrió muy de repente, y me sentí abrumado, incluso llegue a pensar que todo sería muy sencillo y rápido. ¡Menudo iluso..! Pronto descubrí las horas de dedicación y esfuerzo que conlleva el hacerse un nombre en el mundo de la música, especialmente para mí que canto en inglés y compito con artistas del panorama internacional, en el que hay una competencia brutal, y no solo con ser un buen cantante o productor llegarás lejos. Es igual de importante ser el más trabajador, el más simpático, el más cercano al público…etc. En mi opinión, todos los artistas jóvenes como yo tenemos una misión por encima de todas, y esa es la de ser inquebrantables. Muchos te asustan diciéndote como la gente fracasa por el camino, que cantar es un hobby o que no es realista pensar que en algún momento puedas vivir de tu música. Es una industria que puede ser muy fría con el recién llegado, pero en la que serán el talento y la ilusión los que abran camino a futuras estrellas.

[su_quote]Es imprescindible ser fuerte y tener claro que si es lo que quieres, vas a tener que luchar por ello, y ser fiel a ti mismo en lugar de preocuparte por las amenazas de un mundo que no comprende a los soñadores como tú hasta que los ve millonarios[/su_quote]

Por otro lado, la cara positiva es que en tu camino hacia la fama o el éxito, si amas lo que haces, disfrutarás de cada paso que des. No hay nada más gratificante que ver como la gente aplaude en tus conciertos, ve tus videos, escucha tus canciones (¡E incluso las compra de vez en cuando!). Para mí no existen dudas de que esto sea lo que quiero hacer, y lo sé gracias a la adrenalina que me hace esforzarme al máximo en mis conciertos y echar de menos el escenario cada segundo que no estoy en él.

Has estado trabajando en Estados Unidos, ¿Como es trabajar allí? ¿Y qué cosas te han llamado la atención sobre la cultura musical a diferencia de la española?

Es una experiencia única. Paseando por Hollywood te sientes que estás en el centro de la cultura musical urbana, y desde cualquier lugar de California (que es donde estudio yo) te salen productores y raperos increíbles de debajo de las rocas. Solo hay que ver las colaboraciones de mi disco, con el productor MaxiimusProd., o los raperos Sinclair o Gogul..! Todos ellos son estudiantes de la misma universidad que yo. ¡Parece increíble eh..! No estoy seguro de que en mi antiguo colegio de Madrid pudiera haber encontrado estos compañeros de viaje…

Sobre las diferencias que he encontrado con respecto a España, me parece que la creación musical tiene más ímpetu en la vida de California, quizá porque la gente crece rodeada de las mayores estrellas del mundo. En España hay talento, pero el entorno social muchas veces hace más difícil que se desarrolle. Espero en un futuro cercano ser capaz de trabajar con los mejores artistas españoles del panorama del R&B y del Hip Hop. Creo que podríamos hacer un producto de gran nivel.

Ahora vienes aquí a Madrid a presentar tu primer álbum, “The One Fall” , imagino con muchas expectativas e ilusión, ¿Cómo está siendo la acogida del disco?

La acogida del disco esta siendo increíble la verdad. He recibido críticas muy buenas de toda la gente que ha escuchado el disco. Estoy muy agradecido con la respuesta que ha tenido. Después de estar trabajando en él desde el mes de Septiembre, y de sacar un par de EPs desde entonces, me aseguré de reunir mis temas más fuertes para el disco final. Soy un artista “rocky” como dirían en Cali, es decir, que acabo de empezar, por lo que muy poca gente me conoce por mi música. El proceso de promoción acaba de empezar, y espero que los medios me ayuden a atraer más oyentes, y consecuentes fans. Estoy lleno de ilusión y ganas de mover mi proyecto por los escenarios.

En este disco cumples la tarea tanto de compositor como productor e interprete, ¿Cómo fue el proceso de realización del disco en todas sus fases? ¿Trabajas siempre solo o tienes personas a las que vas pidiendo consejos y opinión?

Es importante saber que el disco entero fue grabado y producido por estudiantes universitarios en sus habitaciones de residencia.

El disco se produjo en distintas fases. Los primeros temas que grabé fueron los producidos por MaxiimusProd., con quien trabajé desde Septiembre hasta la Navidad. Aunque el primer tema que hice para el disco al llegar a California fue “Sh*t is Over”, que produje yo, mis capacidades de productor aun no estaban a la altura como para preparar un álbum, por lo que le di a él las riendas de la producción. Los cuatro temas que grabé en su estudio iban a formar un EP llamado “Trial“, pero decidí guardármelos para algo mayor.

En los siguientes meses comencé a desarrollar mis habilidades como productor creando algunos temas de genero electrónico, como “Go Harder!” que fue mi primer single oficial, aunque no está en el disco final. Este año mi mayor mejora ha sido en el aspecto de productor, en el que he crecido considerablemente. Menos los temas de Maxiimus Prod., todos están producidos únicamente por mí. Una de mis cosas favoritas en la música es colaborar, y me siento muy contento de tener en el álbum temas con tantos amigos, los cuales encima resultaron tener un gran talento. Especialmente Gogul, quien no había hecho música nunca antes de conocerme y me sorprendió con su estilo desgarbado y único.

En cuanto al proceso creativo, me gusta hacer las canciones en un solo día, por lo que normalmente comienzo creando un loop instrumental, sobre el cual escribo y grabo mi voz, y de ese modo voy produciendo, escribiendo y grabando constantemente hasta que llega el final del tema y lo masterizo. Al ser un proceso tan dinámico, me resulta más fácil sumergirme en la canción y comprender lo que necesita. Si hago una base y no grabo la voz el mismo día, seguramente pasen meses antes de que la recupere. El primer tema que grabé de esta forma fue Gvmes. Cuando se la enseñé a Gogul, le gustó tanto que quiso escribir un rap para la parte final. ¡Nos lo pasamos en grande!

¿Qué parte de tus facetas profesionales te gusta más (componer, producir o interpretas? ¿Como se co-relacionan entre sí y en que se beneficia el hecho de que radique en una misma persona?

Yo nunca me había llamado a mí mismo productor hasta este año, y he de admitir que es un aspecto de la música que me completa lo que más. Cantar es algo que me encanta, pero ser capaz de crear toda la instrumentación de una canción me da el poder de dar forma a todas las emociones que creo con mi voz multiplicadas por mil. Obviamente ser el compositor, productor e interprete de mis temas es muy beneficioso, pues nadie me va a poner limites. Creo que a medida que aprenda seré más MenEnd que nunca.

[su_quote]Todas las ideas de mi cabeza pasan a mi teclado sin necesidad de un intermediario y eso lo hace mucho más sencillo y rápido. Las únicas barreras que tengo que cruzar están en mi cabeza y en las herramientas de producción que aun me quedan por aprender. [/su_quote]

Si bien es un disco con una clara orientación de género, tus canciones presentan variadas influencias, ¿Es una característica de tu personalidad o bien crees que la música de hoy tiende toda a ser ya más plural y global?

Lo cierto es que la variedad en mi música es algo que siempre me ha preocupado mucho. Tiendo a experimentar cada día con el género de música con el que me despierto cada mañana, y con la variedad que hay en mi biblioteca, empecé a temer que sería imposible decidir quién es MenEnd. No sabía si quería ser The Weeknd, David Güeta o Jason Mraz. Hoy entiendo que la característica que me hace único es la variedad de mi música. Mi capacidad para sorprender siempre al publico. Lo único constante en mi música es mi voz, la cual siempre me mantiene de cierta forma ligado al R&B, que considero mi género predominante.

En tiempos donde proliferan los Ep, en tu primer álbum encontramos 16 canciones que lo componen, dicen que la primer obra de todo artista es todo lo que vivió desde su infancia hasta la fecha ¿Algo de eso hay en “The One to Fall”?

Obviamente este ha sido un año de muchos cambios para mí, y todo eso se ha reflejado en mi trabajo. Para ser sinceros mi álbum es más una recopilación de las emociones y aventuras que he vivido durante mis meses en California. Hay temas como “Madrid” o “Back Home” en los que canto a mi ciudad, familiares y amigos, los cuales me esperaban a miles de kilómetros. También hay varios temas románticos para los que me basaba en las chicas de allí, aunque en muchos casos también me gusta inventar historias para mis letras, personajes ficticios, y dejarme llevar un poco por lo que me trasmita la instrumental, como en “Sweet Brittany”. También me gusta hacer temas que simplemente son para salir y pasarlo bien con los amigos, como “Competition” o “Stories”. Desde pequeño siempre se me dió bien escribir canciones melancólicas como “Suitcase” mientras que era incapaz de hacer temas uptempo para que la gente bailara y lo pasara bien. Digamos que con este álbum me he quitado esa espina.

¿Tocas el 16 de Julio en el Café La Palma, ¿En qué formato te presentas y qué nos encontraremos los que nos te hayamos podido ver nunca en un escenario?

El 16 de julio pienso hacer un set bastante “fiestero” con mis temas más bailables y alguna versión de las canciones más de moda internacionalmente, como “See You Again” de Wiz Khalifa o “Where Are Ü Now” de Jack Ü ft. Justin Bieber. Cantaré y me moveré con la alegría que requiere un show pleno mes de julio en Madrid, y espero contagiar a mi público con mi energía e ilusión desde la primera canción y conseguir que lo pasen en grande y se vayan con ganas de más. También regalaré algún disco durante el concierto y quizá suba a alguna chica al escenario… ¡Es todo lo que os puedo decir!

Por último, ¿Podrías definirme el disco en una frase? Y ya esperando que te mojes un poco, ¿Cúal es tu canción preferida del disco?

La mejor frase para definirlo está al final de la canción que le da nombre, “The One to Fall“: “Learn how to fly cause there will be many more behind you, you don’t want to be the one to fall” (algo así como “Aprende a volar porque habrá muchos otros detrás de ti y no querrás ser el que caiga“).-

En cuanto a favoritas, casi todas me gustan por igual, aunque por mojarme diría que “Gvmes” y “Sweet Brittany” son temazos!

Puedes escuchar “The One to Fall” en este enlace, pinchando aquí.