Con algunos miembros menos y a medio camino de Londres, se presentaron en la sala Tempo, The Faith keepers. Un grupo de Zaragoza donde el Soul toma las armas y no se deja arrastrar por nada que no tenga acordes bailables.  

La banda maña presenta un Soul duro y arrojadizo con estetica funk y llevado a cabo con una actitud muy rockera, hasta incluso punk. Refiriendonos al Punk no en lo que respecta al golpeo incesante y metálico de tres acordes, sino punk en esencia: una potente y descarada actitud sobre el escenario.

Del numeroso grupo toma las riendas el líder y voz principal de la banda maña, Borja Tellez. Largo pelo rizado, pantera negra tatuada en el costado derecho de su pecho y zapatos de cuero, arrancando a corazón abierto las notas desde su garganta para escupirlas vorazmente, absorto bajo un estado de trance musical. Una energía arrolladora que sale de su cuerpo para destruir cualquier atisbo de frialdad en la sala. Un enérgico tractor que nos descubre solemnes ante su vivacidad arriba del escenario, censurando la calma y ahuyentando la quietud.  Ejerciendo sin pudor esa vocación de actuar, interviniendo activamente dentro del mundo que le rodea.

 


Con el resto del grupo algo más apagado por la luminosidad y exaltación escénica del cantante, presentaban “Kuye”, nuevo disco con nuevos integrantes en la formación y temas versionados nuevamente de su anterior trabajo, “Leap Of Faith“, que aquí ya les presentamos. Siempre teniendo como estandarte un crudo e incendiario funk, encontrando gran apoyo en ritmos afros y latinos.

Así es como The Faith keepers se aleja de aquella estética manida del Soul imprimiéndole la garra y la potencia acústica necesaria para reivindicar un sonido audaz, pero sobre todo, una fuerte esencia de lucha arriba de un escenario. Una verdadera actitud punk dentro del Soul que aquí te presentamos.

 

 

 

Texto: Iván lionel   /  Imagen: Mohamed El-Jaouhari Victor Kalea

* Frecuencia Urbana no es una página de crítica musical, es una plataforma de difusión de la música alternativa en Madrid. Si te gusta nuestro trabajo; comparte, síguenos y sé parte activa para que medios y grupos independientes puedan seguir existiendo.