Hay alimentos muy importantes para el consumo de las personas, y otros que llegan a pasar desapercibidos.
Los frutos secos son alimentos que se consiguen fácilmente, son bastante sabrosos, versátiles y llegan a ser muy saludables, aportando nutrientes para el buen funcionamiento y rendimiento del cuerpo.
Los frutos secos son alimentos que se encuentran en la naturaleza en formas muy diversas, en la mayoría de los casos sus tamaños son pequeños, pero cuentan con grandes nutrientes, y a pesar de tener un alto contenido en grasas, estas pueden otorgar muchos beneficios al organismo, y a su buen funcionamiento.
Existe una amplia variedad de frutos secos, con propiedades y características específicas. A muchas personas, los frutos secos les parecen una excelente merienda, y con una gran versatilidad.
Para tener una dieta equilibrada y variada debes incluir el consumo de frutos secos, si no conoces los mejores frutos secos que puedes incluir en tu dieta, aquí te dejamos una selección de alimentos que cuentan con gran cantidad de nutrientes y aporte energético al organismo.
Tabla de contenidos
¿Qué son los frutos secos?
Los frutos secos llevan ese nombre, porque todos los que se encuentran en esta categoría tienen como elemento común una composición natural de menos de un 50% de agua. Se diferencian de cualquier otro alimento, ya que son principalmente semillas comestibles.
Estas poseen características únicas, y pueden aportar nutrientes para funciones específicas del organismo.
Por ser alimentos con un gran contenido de fibra son ideales para la mejora del tránsito intestinal, ayuda a la reducción del colesterol, mejoran el desarrollo cognitivo, entre muchas otras características positivas y beneficiosas para mantenernos saciados y sanos.
Es ideal comer frutos secos en porciones pequeñas, porque también son altos en contenido de grasas, y su consumo en exceso, puede producir un aumento de peso.
La cantidad ideal de frutos secos
Si quieres incluir los frutos secos en tu dieta alimenticia, es recomendable que realices un consumo moderado en cantidades pequeñas de aproximadamente 20 -25 gramos, algo que llega a ser unas 5 unidades del fruto seleccionado.
De esa manera, se puede consumir diariamente, y ayuda a mantener la salud del corazón, además de ofrecer sensación de saciedad.
Los mejores frutos secos
Todos los frutos secos otorgan beneficios a la salud, pero para poder obtener el máximo provecho de estos, es importante conocer los nutrientes en concreto que posee cada uno, y así aumentar o disminuir el consumo de uno u otro conforme a las necesidades que tenga nuestro cuerpo.
Si no conoces las propiedades que posee y los beneficios de los frutos secos, te dejaremos una breve selección de los mejores, para que comiences a alternarlos y consumirlos de manera cotidiana.
Avellanas
Las avellanas son una gran fuente de folato, vitamina E Y vitamina D, todos estos nutrientes ayudan a una gran cantidad de funciones vitales del organismo, y a la prevención de enfermedades como la demencia y el Alzheimer.
Gracias al folato, pueden ser controlados los niveles de los aminoácidos asociados a diversos problemas cardíacos.
Nueces
Estos son los frutos secos que cuentan con mayor cantidad de ácidos grasos Omega 3, ayudando a controlar los niveles de colesterol, hipertensión y triglicéridos. Es recomendable para las personas con este tipo de problema, que consuman estos frutos de manera diaria como merienda, o incluirlos en tu receta de desayuno.
Este es uno de los mejores frutos secos, ya que con el consumo diario de nueces, se puede mejorar el flujo sanguíneo, ayudar a la pérdida de peso, y reducir la presión arterial.
Pistachos
Una de las características en que se destacan los pistachos son los reducidos niveles calóricos que posee, siendo la alternativa ideal para las personas que quieren tener una merienda saludable, con sensación de saciedad, y con un bajo aporte calórico.
Los pistachos son ricos en vitaminas B6, fibra y potasio, son excelentes antioxidantes, y tienen grandes beneficios a nivel hormonal y visual, mejoran el sistema nervioso e inmunológico, y fortalecen los músculos.
Almendras
La almendra es la elección que debes hacer si quieres una fuente extra de calcio, intolerante a la lactosa, no consumir lácteos, o minimizar las dolencias de los huesos. También ayuda al buen funcionamiento de los intestinos, gracias a las funciones probióticas que posee.
Estos frutos a pesar de su pequeño tamaño dan una gran sensación de saciedad, ideal para meriendas, y ofrece una gran cantidad de energía en pocas cantidades.
Con esta selección, puedes elegir el fruto seco que se ajuste de la mejor manera a tus necesidades, si ya los has probado y te gustan todos, puedes alternarlos para tener el aporte nutricional de todos ellos.
Con el consumo de frutos secos puedes tener una merienda saludable, o incluirlo en tus comidas para tener nuevos sabores en tus platos, ya que todos llegan a ser muy versátiles y fáciles de integrar a tu dieta.