¿De Qué Forma Calcular El Valor Catastral De Una Vivienda?

Si no dispusieras de él, podrías pedirlo a tu Municipio o acceder al mismo de modo en línea. Todo lo relativo al valor catastral de una vivienda se contempla en la llamada Ley del Catastro Inmobiliario. Y cuando hagas la consulta, se te llevará a una página en la que verás el valor de referencia del inmueble, al lado de la localización para que verifiques la dirección. El valor catastral es el valor que le pone el Catastro -el censo estadístico de los bienes inmuebles de una población- a una cierta vivienda.

A través de este identificador se efectúa el registro de una vivienda en el Catastro y se calculan varios de los impuestos que debes abonar anualmente, entre ellos, el impuesto de recursos inmuebles. Se habla, por consiguiente, de un valor individual, único, obligatorio y gratuito que se vincula a un inmueble determinado. Para eso hay los llamados Puntos de Información Catastral, a los que deberás dirigirte en lo personal y, tras cumplimentar una petición, vas a poder entrar a la información protegida de los inmuebles de tu propiedad. En estos puntos también lograras obtener el certificado telemático de exactamente los mismos para cualquier otra gestión. Vamos a explicarte cómo saber el valor de referencia de Catastro de una vivienda o un piso, con la referencia catastral de manera que puedas comprender lo que cuesta realmente según la administración pública.

¿Cómo Se Lee Una Referencia Catastral?

• El nombre, apellidos, razón popular, código de identificación y residencia de quienes figuren inscritos en el Catastro como sucesos. • El valor catastral y los valores catastrales del suelo y, en su caso, de la construcción, de cada inmueble personalizado. Un método simple de calcular valor catastral es a través del recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles, el popularmente conocido como IBI, que cada dueño debe abonar anualmente al consistorio del ayuntamiento en el que esté la propiedad. La referencia catastral de veinte dígitos permite saber rápidamente los datos del inmueble. En medio de estos datos que considera el Catastro están el valor catastral del mismo, sabiendo el coste de hoy, variables por uso, tal como calidades de materiales y estados de conservación, suelo, y creaciones. Entre estas especificaciones que se recogen en el Catastro se encuentran la localización, la referencia catastral, la utilización o destino, la superficie, la representación gráfica, la calidad de las construcciones o el titular catastral.

calcular el valor catastral de una vivienda

Dicha opinión se archiva con un código identificador (denominado referencia catastral) de veinte caracteres, cuya solicitud puede hacerse directamente y de manera gratis desde la Sede Electrónica del Catastro. De esta forma, con un certificado digital de tipo X509, lograras entrar a los datos catastrales protegidos de los inmuebles que están a nombre del dueño del certificado. En el Catastro aparecen datos como el titular de la vivienda, la superficie construida, la antigüedad… datos que tienen la posibilidad de cambiar en el tiempo. En el caso de que se genere alguna modificación, necesitas comunicarla al Catastro para que quede reflejada en su censo y pues, además, puede modificar el valor catastral que se asigna al inmueble y que determina los impuestos que debes pagar por él. El Catastro Inmobiliario es el registro administrativo

¿Cómo Calcular El Valor Catastral Por Referencia?

El valor catastral lo elaboran empleados gubernamentales independientes que se fundamentan en un riguroso y bastante complejo conjunto de directrices de valoración. Esto tiene por objeto garantizar la congruencia en todos los aspectos, pero todos y cada uno de los tasadores se fundamentan, en un inicio, en una descripción de la propiedad y su empleo. Obtienen esta información a través de observaciones personales, solicitudes de licencia y el estudio de fotografías aéreas.

Les contamos a continuación qué 4 opciones hay a disposición de quienes se lo pregunten. Si estás pensando en comprar una vivienda, en BBVA te ofrecemos toda la información que precisas para hacerlo, pasito a pasito, en esta Guía. A continuación te contamos algunos detalles sobre entre los puntos clave, el valor catastral, aparte de detallar el proceso de opinión de un inmueble. En el momento en que los inmuebles estén coordinados con el Registro de la Propiedad se incorporará esa descripción junto con su código registral. Si usted piensa que el valor catastral de su propiedad o de la propiedad que está entusiasmado en comprar es inexacto, puede apelar, pero solo va a poder hacerlo en el momento de su revalorización. La coherencia y la precisión son fundamentales para que cada propiedad esté sujeta a las mismas reglas de cálculo.

Dónde Hallar La Documentación Catastral De Nuestra Vivienda

De lo contrario, va a ser usted, como comprador, quien tendrá que asumir el coste de obtener licencias, pagar multas o realizar trabajos de subsanación con la intención de resolver cualquier imprecision. Sin certificado, pero con la referencia catastral o buscando por dirección, vas a poder acceder a datos básicos del catastro, como la superficie y la antigüedad de un inmueble. Si no dispones de tal recibo, la Oficina del Catastro, que se hace cargo de mantener el censo de viviendas y la opinión catastral de las mismas, dispone de varias formas de solicitud. La más simple y directa es a través de la Sede Electrónica del Catastro, donde lograras preguntar la información pública o identificarte para acceder a la información privada sobre la propiedad.

calcular el valor catastral de una vivienda

Para comprender el valor catastral de un inmueble, es suficiente con comprobar el importe que figura en la factura del IBI o visitar la oficina del catastro, que habría de estar ubicada en el ayuntamiento de su localidad. Cabe indicar, no obstante, que las autoridades solo permitirán que la gente físicas o jurídicas con titularidad registrada de la propiedad en cuestión vean su valor catastral, lo que quiere decir que es imposible revisar el valor catastral de una propiedad vecina. Solo vas a deber disponer de la referencia catastral a fin de que el servicio catastral de tu municipio te facilite, previa identificación telefónica, del valor catastral de tu vivienda. Como dueño de un inmueble estarás obligado al pago del Impuesto de Recursos Inmuebles que, de año en año, va a poner al cobro el Municipio de tu ayuntamiento.

Cálculo De Plusvalías

La influencia de los valores catastrales de las características vecinas es, por lo tanto, de suma importancia. Esta información se mira cada pocos años para asegurar que se mantenga acorde con el mercado y con propiedades colindantes. Se realiza ayuntamiento por concejo, por lo que todas las propiedades lindantes se valoran de manera afín. Una vez se han determinado el tamaño y empleo de la propiedad (residencial, agrícola, etc.), se le aplica una tarifa por metro cuadrado. Esta tarifa marcha como una estimación del valor de venta de la propiedad, y se calcula desde otra información de la propiedad y de las ventas reales registradas de propiedades similares. Si detectas que tu recibo del IBI es muy mayor a lo que crees que deberías abonar o estás pensando en vender tu casa y, al efectuar la tasación inmobiliaria de tu vivienda, su valor es mucho más prominente de lo que imaginabas.