¿Te has preguntado alguna vez cuáles son los músculos que conforman las piernas? Si es así, has llegado al lugar perfecto para aclarar tus dudas.
Pero primero, cabe mencionar que los músculos de las piernas destacan por encontrarse entre los más importantes que posee el cuerpo humano, además de estar entre los que más trabajan, aunque suelen estar entre los que causan menos interés para las personas.
Es importante señalar que los músculos de las piernas se caracterizan por tratarse de aquellos que ofrecen la posibilidad de llevar a cabo el movimiento del cuerpo, en conjunto con las articulaciones y los huesos.
Así y a través de ellos, existe la oportunidad de realizar diversos movimientos, por ejemplo, caminar, saltar, correr, etc., siendo esa la razón por la cual la anatomía muscular de las piernas tiene una especial importancia, al igual que el resto del cuerpo.
Tabla de contenidos
Pero, ¿en qué consiste específicamente esta parte de la anatomía corporal?
Gran parte de la anatomía muscular que conforman las piernas, se encuentra constituida por músculos largos; siendo esta una característica que destaca por proporcionar a las extremidades inferiores del cuerpo la oportunidad de estirarse y tener la capacidad de recorrer largas distancias con mucha flexibilidad y versatilidad.
Ahora bien, es preciso señalar que dentro de las piernas humanas se pueden conseguir tanto músculos grandes como músculos pequeños, los cuales unidos logran componer toda su estructura.
Asimismo, es importante mencionar que los músculos pequeños de las piernas, al igual que los largos, tienen unan función específica, la cual, en este caso, consiste en encargarse de llevar a cabo las rotaciones y permitir la estabilidad de las articulaciones.
En cualquier caso, las extremidades inferiores del cuerpo humano se distinguen por estar compuestas por diversos músculos; los principales de ellos consisten tanto en el muslo como en las pantorrillas, los cuales suelen ser considerados como los huecos más grandes que poseen las piernas. Además de ellos, también se distinguen los siguientes:
Los cuádriceps
Se destaca por ser considerado como el músculo más fuerte que posee el cuerpo humano; el mismo se encuentra conformado por regiones de 4 diferentes músculos; así, estas 4 regiones están insertadas dentro de la tibia y se originan en el fémur. Dichas regiones son las siguientes:
- Vasto lateral.
- Vasto medial.
- Vasto intermedio.
- Recto anterior.
Los femorales
Del mismo modo que sucede en el caso de los cuádriceps, los femorales están compuestos por 4 músculos separados, los cuales son los señalados a continuación:
- Bíceps femoral (cabeza corta).
- Bíceps femoral (cabeza larga).
- Semimembranos.
- Semitendinoso.
- Isquiotibiales.
Los abductores
Se caracterizan por ser un grupo muscular pequeño, el cual está formado por 3 músculos individuales, que tienen su origen en la zona del pubis y después se insertan alrededor del fémur. En este caso, se trata de los siguientes:
- Abductor mayor.
- Abductor largo.
- Abductor corto.
El gastrocnemio
Finalmente, el gastrocnemio destaca por ser considerado, popularmente, como gemelo, ya que se encuentra dividido en dos partes; los mismos se encuentran ubicados en la región posterior de las piernas y también consisten por ser los que se sitúan en la parte más superficial de la pantorrilla.
Cabe mencionar que, junto al sóleo, estos músculos son los que se encargan de realizar la flexión plantar del tobillo.