Qué Ocurriría Si No Hubiera Sol

Los escritores de ciencia ficción se regocijan (mientras los que sufren ansiedad se retuercen). Astrofísicos, biólogos e ingenieros que trabajan en la NASA y en incontables campus universitarios de todo el planeta realizan todo el tiempo ensayos mentales en torno a las peores catástrofes posibles que podrían sobrevenir al planeta. Los eclipses solares sólo se producen durante la luna nueva, cuando el orbe lunar se desplaza entre la Tierra y el sol. No obstante, como la Luna orbita la Tierra con un rápido ángulo, los tres cuerpos solo se alinean periódicamente en el mismo plano para crear un eclipse del sol. A lo largo de la historia, el súbito oscurecimiento del sol se ha considerado una señal del descontento de los dioses o un presagio de pésimos augurios. Pero una vez que los astrónomos descubrieron de qué manera funcionaban los eclipses solares, se convirtieron en acontecimientos que había que estudiar y festejar.

que pasa si el sol se apaga

No obstante, los científicos observan regularmente la actividad del Sol porque sus erupciones pueden causar estragos en nuestras redes eléctricas y sistemas de comunicación, la tecnología en la que se fundamenta nuestra civilización moderna. Cuando el nivel de magnetismo se acerca a su máximo, se traduce en un sinnúmero de erupciones solares, eyecciones y manchas en su superficie. Tras este máximo, esa actividad decrece durante otro periodo hasta el momento en que regresa a aumentar, y así consecutivamente. Un grupo de científicos ha calculado con todo aspecto qué nos pasará a nosotros y al resto del sistema solar en el momento en que nuestra estrella colapse. La vida en la Tierra, no obstante, se habrá extinguido bastante antes. El brillo del Sol está aumentando y en menos de 1.000 millones de años va a ser tan refulgente que los océanos se evaporarán y la Tierra va a ser inhabitable. [newline]En el final, unos pocos cientos de años tras la desaparición del Sol, aun las profundidades oceánicas se congelarían.

Cuándo Morirá El Sol

Si la Tierra sobrevive a ese desarrollo, se encontrará mucho más lejos de la estrella de lo que está en este momento. Y, por supuesto, por el sendero se va a haber transformado en un mundo totalmente distinto. Por lo tanto tienes un Sol de unos 5.000 millones de años, con un brillo bastante regulero en comparación con otros astros y que como reactor deja mucho que querer. Gracias a todos estos datos, en la actualidad se sabe que al Sol le quedan 5.000 millones de años mucho más antes de que muera. “La observación de otras estrellas nos ha permitido tener una teoría más completa sobre la evolución estelar”, explica Gianluca Pizzone, astrónomo de la Unión En todo el mundo de Astronomía.

que pasa si el sol se apaga

Tal es así que comenzarían a viajar, aproximadamente, on line recta, hasta que se toparan con otro cuerpo suficientemente grande como para atraerlos. La estrella mucho más próxima, Alpha Centauri, está a 4,2 años luz de distancia, conque esta situación de “vagabundeo espacial”, suponiendo que algún planeta se dirigiera hacia allí, duraría varios una cantidad enorme de años. Sin esa fuente principal, no solamente se congelaría la área líquida de la Tierra, sino más bien cualquier cosa que tenga existencia. Sin embargo, los científicos aseguran que el núcleo de nuestro mundo mantendría algo de calor propio, cuando menos a lo largo de unos años. Así pues, probablemente los únicos seres vivos que pudieran existir por un tiempo fueran los animales marinos de las profundidades y algunos extremófilos, organismos que tienen la capacidad de vivir a temperaturas extremas. Podemos saber la edad del Sol merced a las rocas que bullen por el espacio.

Sin El Sol, No Habría Fotosíntesis

Estos 70 años fueron bautizados como la pequeña Edad de Hielo en Europa, la etapa mucho más fría que se ha popular. Parece todo una catástrofe despiadado, pero en realidad esto oculta una implicación muy interesante que debe ver con nuestra búsqueda de vida extraterrestre en el cosmos. En los últimos meses, estudiosos como John Gertz han teorizado sobre la oportunidad de que permanezca vida en planetas que orbitan alrededor de una enana blanca, por el hecho de que hasta ahora se habían descartado casi como cadáveres estelares. Si el planeta está a una distancia apropiada, teóricamente podrían darse las condiciones a fin de que hubiera agua y recibir la suficiente energía para que se produzca el milagro. Gracias a él hay luz, calor, atmósfera, fotosíntesis y océanos en nuestro planeta.

Las formas anteriores de vida que resistiesen en las cuevas, no aguantarán mucho más y al final la vida en la Tierra va a desaparecer. Pero esto no quiere decir que no continúe la vida en otros planetas de la galaxia. En el núcleo del Sol, se generan reacciones de fusión en las que el hidrógeno se transforma en helio, que genera la energía.

Si No Existiera El Sol, ¿podrían Sobrevivir Los Seres Vivos En La Tierra?

Incluso se ha debatido un verso de la Odisea de Homero (“El sol fué eliminado del cielo”) y si puede relacionarse con un eclipse histórico. Aparte de luz, el Sol irradia calor y corriente constante de partículas cargadas conocidas como viento del sol. El viento sopla a unos 450 kilómetros por segundo a través del sistema del sol. De vez en cuanto, ciertas partículas pueden explotar en una erupción solar, que puede cortar las comunicaciones por satélite y la energía de la Tierra. Visto que el ciclo solar logre estar variando ofrece a la ciencia una ocasión sin igual de desentrañar los misterios del Sol.

Hasta ahora, se sabía que el Sol alterna entre periodos tormentosos y más calmados cada 11 años aproximadamente. Estos ciclos están relacionados con su actividad magnética y desde la Tierra los estudiamos mediante las manchas y las erupciones solares. Tras unos mil millones de años de expansión, el Sol colapsará y se convertirá en una enana blanca.

Sí que veríamos las estrellas, que disponen de sus propias fuentes de luz, pero nuestras vidas se transformarían en una extendida y también interminable noche. Sin luz, además, las plantas ya no podrían proseguir haciendo la fotosíntesis, con lo que la aportación de oxígeno a la atmósfera se interrumpiría prácticamente por completo. Las reservas planetarias del gas que nos deja respirar solamente si durarían un par de semanas. Las erupciones surgen comunmente de la actividad de las máculas solares, regiones frías de la fotosfera similares con el campo imantado del interior del Sol.